El pasado 3 de octubre el CAB abría las puertas de su nueva exposición: El color del ruido de Virginia Rivas. Una propuesta que parte de la clasificación de sonidos del espectro sonoro humano a través de diferentes tonalidades de color.
En El color del ruido, las ondas visuales y auditivas se entrelazan encontrando puntos en común, a lo que Rivas llama la densidad de su potencia. Así, la artista atribuye a los ruidos uniformes el blanco, y a los diferentes tonos graves y agudos diversas tonalidades del espectro.

Vista de la exposición de Virginia Rivas en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Cortesía CAB
Cinco colores para cinco sonidos distinguidos estructuran cinco instalaciones, independientes y complementarias entre sí. Blanco, rosa, gris, verde y marrón. Dichos colores responden a sonidos empleados comúnmente con fines terapéuticos a problemas como el insomnio, la concentración, la ansiedad y el tinnitus (la escucha de ruidos en el interior del oído).
Virginia Rivas (Madrid, 1981) deleita con una investigación profunda sobre las espectografías posibles de los sonidos. Un complejo recorrido personal y profesional de la artista repleto de teoría, apuntes, exploraciones electrónicas, pruebas y sensibilidad por la paleta cromática que busca evidenciar la complejidad de dicho proceso.

Vista de la exposición de Virginia Rivas en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Cortesía CAB
Comisariada por Javier del Campo, en la instalación Rivas atribuye el color rosa al sonido de las olas del mar, el verde al sonido de la lluvia, el gris a las interferencias electrónicas, el marrón a la crispación de agentes naturales, y el blanco a las señales estáticas. Ello establece una sincronía sensorial que permite el estímulo en equilibrio, tanto cromático tanto como sonoro. La calidez de dichos tonos se contrapone a lado contrario del círculo cromático “Los ruidos azules y violetas, al ser muy agudos, son más desagradables y no tienen esos usos” – Virginia Rivas


Vista de la exposición de Virginia Rivas en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Cortesía CAB
El color del ruido invita a la interacción a través de textiles traslúcidos, permitiendo transformar la visión del espacio en una superposición de capas que alteran la coloración del resto de instalaciones.
Con esta nueva exposición, inaugurada en el CAB de Burgos, la artista Virginia Rivas continúa con su sólida trayectoria profesional donde explora el nexo entre individuo y entorno sin limitarte a un único. En su obra, la pintura, el vídeo y la instalación dialogan con el espectador, a quien Virginia Rivas pone destaca como agente activo por medio de su implicación, interpretación e interacción para con la misma. Una trayectoria artística desde la cual Virginia Rivas confecciona su propio discurso sociológico partiendo de una esfera íntima y sensible y que se materializa a través de luz, color y sonido.
Créditos:
Exposición: 3 de octubre de 2025 – 18 de enero de 2026
Centro de Arte Caja de Burgos CAB. Nivel +1
Burgos/ España
Producción: Fundación Caja de Burgos.CAB
Curaduría: Javier Del Campo