Creatividad estética y sostenible en among-all, la última instalación de Patricia Urquiola

Creatividad estética y sostenible en among-all, la última instalación de Patricia Urquiola

El pasado mes de enero, durante tres días express, Heimtextil 2026 abría sus puertas para celebrar otro año más uno de los encuentros más emblemáticos del mundo textil. Allí, entre tonos violáceos y texturas, la diseñadora Patricia Urquiola ocupada un lugar privilegiado desde donde dio vida a su exposición among-all.

Una escultura inflable de forma amorfa concebida con lo que pareciera aparentes retales daba la bienvenida a la instalación. Navegando entre lo orgánico y sólido de la materia, among-all se concebía como un escenario abierto y vivo en constante evolución, poniendo en valor el potencial espacial —propio de aquellos arquitectos que exploran sus prácticas entre arquitectura, arte y diseño— y haciendo evidente el gran abanico de materiales, colores y formas que conforman el lenguaje creativo de Urquiola. Por encima de presentar un resultado final exquisito, la arquitecta y su estudio aprovechaban la ocasión para resaltar el poder de tránsito de los textiles, con sus entramados, contrastes y texturas, entendiendo el tejido y la materialidad como residuo y recurso tanto en el sector de la artesanía como en la industria.

La exposición combinó diferentes elementos expositivos que permitían la interacción de los asistentes a través de un conjunto de elementos pensados, no solo como estímulo, sino desde su valor capacidad de expandir su impacto responsable en el medio. El asiento escultórico Giano Bifronte reaparece con un revestimiento de flecos fabricados en hilo ECONYL® (material fabricado desde la recuperación de hilos de pesca, alfombras y restos industriales) y desarrollado por cc-tapis mediante técnicas de robotufting. Las retículas suspendidas, cuyo ensamble depende de recortes de telares, desafían la plasticidad posible de los tejidos así como los limites especiales gracias su ligereza estructural. Por su parte, las alfombras del suelo se configuraban con diversos materiales y restos de producción de la marca 13RUGS by Rohi.

Lo digital también ocupaba su marco en la exposición. Una pantalla central híbrida convierte el registro de los movimientos en la sala en criaturas híbridas, mientras otra exhibe todo el proceso de creación y colaboraciones detrás de la muestra. Frente a la primera pantalla, diversas piezas en impresión 3D fabricados a partir de chips de ECONYL® desarrollados por Aquafil fueron producidas por la firma italiana Caracol.


Otros diversos elementos compositivos, como la masa inflable nombrada antes, fabricada en restos de nailon no vendido, una criatura híbrida entre lo físico y digital, fabricada en Ohoskin —material derivado de subproductos de la naranja siciliana— o diversas piezas fabricadas en textiles que exploran la composición en fibras renovables y contenido reciclado, demuestran la posibilidad de discursos creativos pero también educativos desde el marco circular.

A través de among-all, el resultado no se construye desde objetos finales, sino desde marco posible de transición en los procesos y los concebido como acabado. Mecanismos abiertos y permeables a los cambios y la necesidad de adaptabilidad constante.

Quizá la exposición muestre uno de los lados más lúdicos de la arquitecto. Sin embargo, existe un lenguaje de color —entre colores pasteles— y contrastes de texturas que son ya sello identitario en sus caracterizaciones espaciales. Ahora, no por primera vez pero sí como una práctica casi como manifesto de sus intenciones presentes y futuras, Urquiola convierte su códigos estéticos también en prácticas que ponen en valor la sostenibilidad en los materiales y los modelos de producción.



Créditos:

Fotografías de la instalación among-all, Patricia Urquiola. Heimtextil 2026. Cortesía Patricia Urquiola Studio

Compartir